viernes, 30 de enero de 2015

El error del pasado es la sabiduría y el éxito del futuro

Lic. Iván Larriba
Periodista, Conferencista
OPINIÓN.- Si algo me marcó en la última década fue el cargo de director de comunicación del Real Betis Balompié (equipo de fútbol de la liga española). Ahí aprendí de todo, lo que se debe hacer y lo que no se debe. Descubrí quiénes son mis amigos, y quiénes solo se acercaban para aprovechar el poder establecido.
Aprendí que la vida es política, y que a la política no se puede ir con un tanque bajo el brazo. Aprendí que hay palabras que hacen más daño que las balas. Aprendí que hay trincheras en las que los uniformes no llevan colores verdes, sino trajes de corbata.
Pero todo eso pasó, hace ya mucho, más de cuatro años, casi cinco en realidad.
En mi vida desde entonces han pasado muchas cosas, y todas han sido maravillosas. La llegada a México, volver a sentirme periodista como gerente de un medio de comunicación, descubrir facetas que al ponerlas en práctica en talleres y conferencias me han enseñado otro camino más para el crecimiento personal. En definitiva, he vuelto a ser feliz.
Pero como todo ser humano, uno debe ir pasando por cosas malas para llegar a lo bueno. Estoy seguro que no sería ni la mitad de lo que soy si no llego a equivocarme como lo hice en muchas cosas en el Real Betis. Eso me enseñó a madurar en muchos aspectos y a corregirlos para ahora ser lo que soy.
Aunque al analizar con frialdad los acontecimientos pasados veo que, si bien existieron errores, en el Betis hice muchas cosas bien. Evidentemente no voy a enumerarlas, pero muchos lo saben y me lo reconocen, con eso me doy por servido.
Yo ahora veo mi paso por el Betis como un aprendizaje en lo personal. Dice Dale Turner que "el error del pasado es la sabiduría y el éxito del futuro", y esta frase marca claramente lo que a mí me ha ocurrido. 
Conferencia impartida en centro de estudios superiores, México.

Porque todo en la vida te muestra el camino, y no puedes quedarte anclado pensando que podías haber hecho esto, o lo otro. La vida te enseña que hay que seguir y aprender de todas las experiencias para ponerlas en práctica en tu siguiente encomienda. Eso mismo es lo que he logrado, si ahora imparto conferencias de Calidad Gerencial es porque he pasado por momentos duros que me han curtido. Si ahora hablo de motivación empresarial, liderazgo, coaching and empowerment es porque esos años de desgaste me abrieron el camino para lograr implementar ahora todos esos matices y lograr grupos de trabajo comprometidos con su compañía. 
Es por eso que ahora más que nunca doy gracias a Dios por todo lo que viví en el Betis, bueno y malo, pero sobretodo por lo malo, pues es lo que más me enseñó.
Ahora soy feliz, estoy más entrenado, más saludable para con mi entorno, más cordial... y sin duda esto me ha marcado. Hacer cosas buenas, para recibir cosas buenas es un pensamiento que me ha servido muchísimo durante todos los días desde que llegué a esta bendita tierra.
Ver feliz a mi mujer en su entorno, es algo que nunca lo cambiaría. Por eso cuando me preguntaban los compañeros periodistas que dónde iba a trabajar cuando saliera del Betis, a todos les contestaba lo mismo, México me espera... un nuevo reto, un nuevo mundo para mí. Fue lo mejor que hice, venir a esta tierra de gente de trabajo, valor, y fuerza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario